Tu marca es parte de nuestra cultura

14 de agosto de 2006 a las 16:21:18

No es nada nuevo que las grandes empresas velen por la integridad de sus marcas y sobre todo por el beneficio económico que estas les puedan reportar. Apple no quiere que nadie use la palabra Pod y Google envía notas de prensa para que los medios de comunicación usen su nombre correctamente.

Los motivos son direfentes pero la finalidad la misma. Google quiere aclarar cual es el correcto uso de su nombre y evitar que se mezcle con la compentecia y Apple trata de que Pod sea un termino exclusivo de la marca de la manzana. Ambos no quieren repartir ni una pizca del queso que se han encontrado.

Como dice Steve Rubel y destaca Dirson en su artículo, estas dos marcas y sus productos forman parte de la cultura de Internet y su decisión puede llegar a ser un tanto injusta con algunos sectores. En Estados Unidos es muy normal usar el término Googlear para referirse al hecho de hacer una búsqueda en cualquier buscador (no importa que este sea Google o no) y el iPod se ha convertido en el símbolo de la música en formato mp3 y gadget a superar.

Son dos marcas que tienen han arrasado tanto en el mercado que en un futuro cercano no parece que tengan que sentirse amenzadas. Sin embargo, las dos empresas mueven ficha y protegen su imagen. No quieren que nadie se beneficie de sus logros, pero a la vez se olvidan de esa publicidad gratuíta que les hacen al usar el nombre de sus productos.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

9 Comentarios

Es normal. Quieren evitar que los usuarios podamos asociar su marca con otro tipo de productos y crearnos confusión. Cuesta mucho esfuerzo y dinero conseguir que el usuario asocie el producto con lo que ellos pretenden. El caso de Apple con PROFIT POD parece razonable. No quieren que la gente les asocie con juegos para arcades.

Otra cosa es que Google se queje por el uso el verbo google para referirse a las búsquedas. Parece un poco exagerado. Tal vez lo que pretendan conseguir en este caso no esté tan justificado. Los usuarios ya usan googlear. Y el desprestigio que queda al pretender que los usuarios cambien sus hábitos perece que no compensa los objetivos de esta acción.

Supongo que para Google no será lo mismo googlear en Google que googlear en MSN, no?

Lo dijo miguel el 16 de agosto de 2006 a las 3:12 pm

Yo creo que ya es un éxito que se utilice el verbo «googlear» para dar el significado «buscar». Aunque sea en otros buscadores. Tal vez perderían más usuarios limitando su uso que dejando libremente que se expanda ese significado.

¿Le hace daño a la empresa Jacuzzi que todos usemos su marca para denominar las bañeras de hidromasaje? Yo creo que no.

Aunque gracias a esto pensemos que Jacuzzi sólo vende este tipo de bañeras (es un problema para ellos), seguramente jamás les hubiera conocido si no hubiera sido por la expasión de su nombre.

ah! pero Jacuzzi es una maca?? Pues mira ahora con más razón! 🙂

Supongo que a Google no le hará ninguna gracia que los nuevos en internet, que hayan leído o escuchado Googlear en medios tradicionales, no lo asocien con su marca y la calidad de sus resultados! 🙂

Lo dijo miguel el 16 de agosto de 2006 a las 5:08 pm

o como Kleenex, que es una masca de tissues…

O como Tipp Ex, Chupa Chups… Creo que a la larga este tipo de confusiones no le hacen ningún tipo de favor a las empresas «propietarias» del nombre.

y los tampax! la verdad es que a mi me parece todo un exitazo que tu propia marca entre en el lenguaje diario de la gente. Me imagino que ésto también afectará a la legitimidad que dá eso a un producto auqneu no sea tan bueno como otro. pero a mi me parece todo un exitazo.. y los post it también! y así una larga cola…

El primero que se hace popular o el primero que lo inventa se lleva la palma del posicionamiento de marca.

Otros ejemplo son el pan B****, el papel de aluminio A****, la bebida de cacao soluble C*** C**, esa bebida excitante con cafeína de nombre C*** C***, etc. Me cuesta decir que estoy comiendo un sandwich de pan de molde, envolviendo ese mismo manjar en papel de aluminio, mientras lo acompaño de una bebida de cola, y rematando mi hambre tomándome un caco soluble. Y todo ello sin mencionar marcas. Muy genérico todo y demasiado largo para decirlo.

Un enlace interesante:
http://www.lovemarks.com/

Estoy de acuerdo con Goio. Además, el primero en llegar suele perdurar en el tiempo gracias a que queda bien colocadito en un nuevo cajón del cerebro de los consumidores.

Los segundos y terceros, como en todo, tienen más dificultades para ser recordados, lo cual les proporciona una barrera extra a la hora de competir con los primeros.

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico