Trabajo gratis
24 de noviembre de 2004 a las 10:48:20
Trabajar gratis no te conviene es el nuevo artículo escrito con Kemie en el que se habla de los «concursos» típicos en el diseño gráfico para que una empresa elija (nunca mejor dicho) su logotipo. Desde su punto de vista devalúa tu trabajo y no es buen diseño. Razón no les falta. Como dice el artículo, Has oido de alguien que vaya al doctor y le pida un diagnóstico que solo le pagará si le gusta? De alguien que vaya con 5 abogados, les pida un contrato a los cinco y le pague solo al que «gane»?
.
Por otro lado, el diseño de cualquier cosa tiene que estar asesorado por un experto. Personalmente cuando voy a comprar algo de lo que no entiendo, me gusta que un profesional me asesore. Si tengo que comprar un frigorífico, me gusta que el vendedor me asesore acerca de las ventajas y desventajas de elegir entre uno u otro. Pero el diseño gráfico es una profesión que muchos se toman como algo sencillo e incluso a veces como un hobby y el cliente no duda en expresar muchas veces su punto de vista, que está bien tenerlo en cuenta pero en ocasiones no es acertado y se limitan al «el que paga soy yo». Este tipo de planteamiento, me recuerda siempre un artículo que leí en alzado.org, De qué sirve el criterio cuando todo el mundo puede opinar?.
Dos grandes artículos para hoy! 😉
No creo que participar en concursos de diseño sea algo malo. Muy por el contrario, es la posibilidad de competir en una relativa igualdad de condiciones frente a aquellos diseñadores con experiencia y medios para desarrollar la pieza gráfica que requiera el concurso.
Es cierto que la empresa ahorrará dinero, pues no le paga «el trabajo» ni al diseñador ganador ni a los otros que «concursaron». Pero exige esforzarse y realizar el mejor diseño para poder tener las posibildades de ganar el concurso, aún cuando no siempre gane el *supuestamente* mejor diseñado.
Competir es una palabra que muchos temen, pero es la única forma de demostrar quien es mejor diseñando.
Yo no tengo posibilidades frente a un diseñador de renombre. Si la empresa puede contratar a un Carson o a un Fukuda le pagará miles de dólares por su trabajo, aunque este dibuje un círculo, porque será el círculo de Fukuda al que todos admirarán contra el círculo de Fabricio, del que todos se reirán. Yo también puedo dibujar un círculo, pero no me pagarán lo que a ellos. Ellos ya pasaron la categoría de diseñadores y son mitos del diseño… ¿como competir en igualdad de condiciones contra ellos? Es imposible. Excepto por estos beneméritos concursos, que te hacen participar en forma anónima y eso de alguna forma nos coloca en igualdad de condiciones.
Por cierto, antes dije que era relativa, y eso se debe a que no todos tienen la genialidad ni las herramientas para realizar diseños innovadores.
De todas formas, quienes eligen los diseños ganadores no siempre son diseñadores. Y aunque fueran diseñadores, no hay un punto de vista único, así que también es relativo. Ganará quien impacte más, quien comunique bajo un punto de vista común en forma más innovadora, útil, práctica, efectiva…
Y si un «inexperto» llega a ganar, creo que es un MENSAJE para todos aquellos «expertos» en diseño… ¡hay que aprender de nuevo!
Lo dijo Fabricio el 6 de diciembre de 2004 a las 8:51 am
Un buena parte estoy de acuerdo contigo, Fabrizio. Es la oportunidad de hacerte un hueco si consigues hacerte con la victoria. Lo veo bien eso de los concursos, pero por otro lado también lo veo mal. Eso si, no descarto participar en alguno si el proyecto fuese interesante! 🙂
Pero también es verdad que en otras profesiones esto no pasa y puede que en cierta manera tengamos algo de ventaja, pero si eres bueno creo que acabarás destacanto de llames Fabrizio, Miguel o David Carson.
Puede que sea porque no necesito trabajar para un grande o destacar al nivel de Fukada, porque le pongo el mismo enpeño a un cliente chiquitito que a uno grande.
Lo dijo Miguel el 6 de diciembre de 2004 a las 9:31 am