El nuevo Donostia.org
1 de mayo de 2007 a las 16:22:12
La semana pasada, estrenaron el nuevo diseño de la web del ayuntamiento de Donostia. Llevo toda la semana pensando qué escribir y la verdad es que no sé por donde empezar.
Más de una vez hemos hablado de rediseños de trabajos, accesibilidad en páginas que tienen que serlo y no lo son, usabilidad de los sitios web y mil historias más y la conclusión que hemos sacado siempre (por lo menos yo), es que hay que conocer el proyecto por dentro para saber, porqué se ha llegado hasta esa versión.
Es por eso que, después del último trabajo que he realizado para el ayuntamiento, no me veo capaz de hablar del nuevo diseño. Hay tanto que cambiar y tanto por hacer, que sinceramente el cambio me parece poco.
Por un lado, me parece una buena decisión el destacar la sección de «destacados». Uno tiene una sensación diferente al entrar en la web simplemente con ese cambio. La anterior versión era un cúmulo de enlaces estáticos a las diferentes secciones del sitio web. Con este cambio, el usuario verá más actualización en el sitio.
Por otro lado, esta decisión, oculta muchas de las secciones que teníamos a mano en la versión anterior. Las tres pestañas que antes gobernaban la página, se convierten en tres pequeños enlaces que recogen toda la información importante de la web, de forma poco visible.
Algo que espero que modifiquen pronto es la fotografía del «marco incomparable». Además de típica, es enorme y desperdicia mucho área de información.
Lo que más me preocupa ahora mismo, es el montón de referencias que enlaza Google y que devuelven un error 404.
Aún así, valoro muchísimo el trabajo que desde el Centro Informático del Ayuntamiento se ha realizado. Estéticamente, la página es más agradable a la vista y creo que, dentro de sus limitaciones, se ha mejorado la navegación del sitio.
Ahora al siguiente paso. Seguir mejorando 🙂
Así de primeras porque se empeñan en poner en los títulos (title) de página ## , además todas las páginas tienen el mismo title.
Bien por quitar la página de inicio de selección de idioma, me imagino que mostrará en función del idioma del navegador y luego por cookie.
Siguen utilizando javascript en algunos enlaces, siguen utilzando url’s interminables y sin tener en cuenta el contenido (nada de friendly url).
En el pago online http://www.donostia.org/info/udalinfo/udalinfo_infopago.nsf/vowebContenidosId/NT000008FA?OpenDocument&idioma=cas&id=D603871397152&cat=Otros&doc=D siguen sin poner alternativas a la imagen de las diversas entidades.
Me parece que es un lavadito de cara pero que en lo fundamental siguen igual que antes http://www.ketari.com/accesibilidad_y_usabilidad_web_ayuntamiento_san_sebastian.htm (este estudio está realizado por un aficionadillo)
Lo dijo David el 1 de mayo de 2007 a las 5:32 pm
Pues así, sin leerme el comentario y sólo haciendo clic sobre el enlace para que se abra en otra ventana, ya me han dado al ojo las dos almohadillas (##) que han puesto en el título. ¿Por qué hacen estas cosas?
…en fin, sigo leyendo.
Lo dijo Miren el 1 de mayo de 2007 a las 6:05 pm
Oops, David, he posteado mi comentario sin ver el tuyo!
En fin, sigo sin decir nada que no se haya dicho antes, pero me parece tremendamente preocupante que, en la primera página, alrededor del 60% (a ojímetro) sea información estática que no dice nada. Eso sí, el marco incomparable queda precioso.
No había usado mucho el sitio antes, así que no tengo criterio en cuanto a mejoras/empeoramientos en cuanto a su usabilidad. Vosotros diréis, aunque comparto con David la sensación de que es un «lavadito de cara».
Lo dijo Miren el 1 de mayo de 2007 a las 8:55 pm
Miren has escrito el comentario sin leer el mío, ya que se quedó en moderación y no se publicó al momento.
Como dices la foto de La Concha genial, no conocía esa perspectiva de la ciudad.
Lo dijo David el 2 de mayo de 2007 a las 8:19 am
Es que yo después de ver lo que hay detrás, no puedo más que darles ánimos a la gente del CIM… pero tenéis toda la razón. Queda mucho por hacer.
Lo dijo Miguel García el 2 de mayo de 2007 a las 9:39 am
Y el hecho de que renueven la página precisamente AHORA no es nada electoralista ¿verdad? Como las dos nuevas líneas de autobuses que acaban de inaugurar para comunicar los barrios, el hecho de que destaquen en portada «80000000 viviendas de VPO» o el libraco de proyectos estratégicos publicado por el ayuntamiento: un montón de fotos virtuales de cosas sin construir.
Si hasta el azul del mar de la foto del marco incomparable parece ser por obra y gracia de Odon…. 🙁
Lo dijo placida el 3 de mayo de 2007 a las 9:11 am
Placida, a usted le pude ver en otra lista electoral?
me pareció que era usted…
Y viendo el grupo político, la verdad es que no me extrañaría que así fuera…
Lo dijo lo74 el 3 de mayo de 2007 a las 11:32 am
oye, como q t as currau una web del ayuntamiento como pa chulear si no se puede ni entrar??? aqui mucho diseño y total que la pagina esta caida…. d lujo!!
Lo dijo un multado el 28 de agosto de 2008 a las 8:09 am
Que conste en acta que yo no he diseñado la web del ayuntamiento de Donostia… eh?? 🙂 Yo sólo diseñé una sección que meses después han readaptado… 🙂
Lo dijo Miguel García el 28 de agosto de 2008 a las 9:08 am