Empresas que quieren ser tu amigo en Facebook
27 octubre 2009
Hoy he recibido, una vez más, una petición de amistad por parte de una empresa en Facebook y es algo que odio. Para las empresas ya están las páginas de empresas, no los perfiles. Te puedes crear una aquí si te hace falta. Funcionan casi igual que las páginas personales. Las diferencias con estas son además buenas para tu empresa:
- Los usuarios podrán escribir en tu muro, comentar tus publicaciones… como en un perfil normal.
- Podrás agregar aplicaciones de Twitter, flickr, agregar tu blog corporativo y demás, como en un perfil normal.
- Los usuarios pueden hacerse «Fan» de tu empresa (no amigos!!!).
- Puedes enviar mensajes a todos tus fans, incluso filtrarlos por país, sexo, etc. algo que como usuario normal, es mucho más difícil.
- Los usuarios pueden puntuar tu marca, comentar tus publicaciones, etc.
- Puedes añadir un foro sobre tu empresa donde los usuarios charlen.
- Tienes estadísticas.
Yo también tengo empresas como amigos en Facebook. Conozco a las personas que llevan los perfiles y no me importa, aunque creo que han cometido un error a la hora de registrarse como «humano».
El problema es que Facebook tiene un problema de usabilidad enorme en este aspecto. Por un lado, crear una página de empresa es una misión difícil. Es algo que tendrían que avisar en el formulario de registro o por lo menos ponerlo más a la vista. Por otro lado, Facebook tendría que velar por la privacidad de los usuarios y prohibir a las empresas darse de alta como usuarios.
Cómo usuario de Facebook, si te preocupa tu privacidad (aunque si te preocupa, no sé que haces en Facebook), no deberías aceptar a las empresas como amigos. Al aceptar a una empresa como «amigo» estás dándole acceso a un desconocido a todo tu perfil privado: Comentarios, fotos, vídeos… ¿Conoces a la persona que lleva el perfil de facebook de tal marca o tal sitio web? Le vas a dar acceso a tus fotos de vacaciones, fiestas y demás a un desconocido…