Lo comentaba en Jaiku de pasada y me apetecía explicarlo un poquito más.
Desde que ando en esto de Internet, sólo he podido agregar una URL de un cliente al directorio Dmoz. Como explican en la Wikipedia, este directorio es importante por el valor que Google le da a los sitios que aparecen en él. Se notan mejoras en el posicionamiento de la página si esta aparece en el directorio, así que si te interesa posicionar tu web, no dejes de agregar sitio web al directorio.
El directorio lo mantienen voluntarios que se encargan de filtrar las peticiones de ingreso en cada categoría. Tú mismo puedes ser editor de una categoría y dedicarte a comprobar si las peticiones de ingreso cumplen con la descripción de cada categoría.
El caso es que en una ocasión, una persona que se dedica al tema inmobiliario, me llamó para hacer un trabajo de posicionamiento de su página web en flash. Mi asesoría (y también cliente), que se dedica al tema inmobiliario, le había pasado mi teléfono.
Soy editor de la categoría Inmobiliarias en Gipuzkoa
me comentó. Yo controlo quien entra y quien no en esta categoría. A tu asesora, le dejé entrar porque la conocía, pero por ejemplo, está página web, que hace mucho que no se actualiza y además, mira qué fea es, igual la mando fuera
.
Me quedé pasmado. Parecía que estaba hablando con el Corleone de Dmoz. Desconozco si una persona sola tiene poder para echar fuera una web del directorio. Se pueden reportar abusos, pero supongo que también tendrás que aportar pruebas.
Evidentemente no puedo juzgar a todos los editores de la web por este caso, pero es desesperante. Por más que lo intento, no consigo dar de alta las webs de mis clientes en secciones donde el posicionamiento web es tan importante como en el inmobiliario.
También puede ser que los editores no atienen las peticiones o que yo no tengo ni idea. Aparecer en Dmoz no es determinante para un buen posicionamiento en buscadores.