Me cansa defender los estándares y la accesibilidad frente a los que no ven el presente. Se acercan cambios y quien no se actualice desaparecerá. Internet es un monstruo que muta cada segundo que pasa. No puedes decidir que vas a quedarte con una tecnología para siempre. Lo que hoy nos parece bueno, mañana puede estar obsoleto.
Los que llevan algo de tiempo en diseño web y han ido modificando su manera de trabajar con los tiempos, me imagino que saben de lo que hablo. Seguro que os acordáis de cuando Netscape 4.5 perdió la batalla frente a Internet Explorer y éste pasó a ser el navegador más utilizado por casi todo el mundo.
Los desarrolladores y diseñadores web dejaron de preocuparse por cómo quedarían sus páginas en otros navegadores porque ese pequeñísimo porcentaje de gente no contaba. Se les exigía cambiarse de navegador si querían ver las páginas web.
Si, yo también lo hice. Yo también fuí usuario de Internet Explorer. También diseñaba sin preocuparme por Netscape u Opera. No tenía ni idea qué era un navegador por voz y no pensaba en las personas discapacitadas o en quienes no podían acceder a internet mediante un navegador gráfico, por aquel entonces muchas universidades.
Pero poco a poco empezaron a llegar las hojas de estilo, los móviles con acceso a Internet, las PDA y las personas que no podían acceder a Internet correctamente empezaron a alzar la voz. No hablo sólo de los discapacitados físicos, hablo de personas que decidimos cambiarnos a un navegador que cumplía con todos, que cumplía con las reglas establecidas y no podíamos comprar entradas ni consultar un boletín oficial.
Entonces se empezó a hablar de la accesibilidad, de la usabilidad, de los estándares y del correcto visualizado de las páginas en cualquier dispositivo y navegador. Empezábamos a tener en cuenta a Firefox u Opera, a los mac y a los linux. Hubo que actualizar esos malditos scripts de Javascript que sólo funcionaban con Internet Explorer, hubo que hacer cambios en los CSS para que también se visualizaran en Firefox y algunos quitamos las tablas para de nuestra web para proporcionar mejor un acceso y también posicionar mejor en los buscadores.
Ahora llegamos a una nueva etapa en Internet. Espero que dentro de poco, conectarse a Internet a través de un móvil comience a ser más asequible. Las personas comenzarán a navegar páginas con sus teléfonos de pantalla pequeña, PDA o Playstation portátiles. Algunos de esos dispositivos hasta soportarán flash. Pero todos esas páginas flash diseñadas para una resolución de 800 por 600 no servirán para nada. Habrá que hacer una versión alternativa para pantallas pequeñas y otra para los ciegos y otra para los que navegan en PDA y otra para los que ven internet a través del televisor.
No pensar ahora en todo lo que nos viene es ponerse zancadillas para el futuro. No ver el presente es enterrarse. Una web en flash no es más atractiva en una web con estándares y lo mismo que haces maquetando tablas, se puede hacer con CSS y además es mejor para todos. Si Microsoft, que en su día dijo que no iba a sacar más versiones de Internet Explorer, ha cambiado el chip y está pasándose a los estándares por algo será , ¿no?