La publicidad de Google
28 abril 2005
Hace poco, hemos «sufrido» cambios en AdSense y AdWords y esto ha reabierto el debate de si la publicidad es buena o la publicidad es mala. Yo tan sólo quiero dar desde aquí mi opinión.
Comentar que las novedades básicamente son la posibilidad, por parte de los anunciantes, de poder contratar anuncios CPM (coste por mil impresiones) y anuncios gráficos, lo que rompe con la sobriedad de los anuncios de Google. Los anuncios CPM, benefician sobre todo a aquellos anunciantes que no buscan el click o la visita a su web. Beneficia sobre todo a los que se conforman con mostrar su producto gráficamente. YA lo has visto, ahora corre a la tienda comprarlo.
Evidentemente, los afiliados al programa AdSense, podrán elegir que tipo de publicidad quieren mostrar en su página web. Por otro lado, otra de las novedades es la posibilidad de poder insertar esta publicidad en los RSS de tu sitio web.
Ahora al tema. La publicidad puede llegar a molestar. Personalmente creo que los hasta ahora sobrios anuncios de Google, eran tan fácilmente reconocibles que los usuarios «adictos a la red» eran capaces de esquivarlos con la mirada, como aprendimos a esquivar los banners gráficos que inundaban webs como ya.com o a cerrar los popup con una rapidez digna del mejor tirador del oeste.
A mi, la hasta ahora política de publicidad de Google me encanta. De hecho, alguna vez he hecho click en los anuncios de algunos weblogs, para que reciban dinero a cambio y sigan manteniendo su web. El poder mostrar anuncios acorde al contenido de la web me parece un acertado método de publicidad. El problema viene cuando se olvidan de esa característica y convierten su sistema de publicidad en otro más tradicional. Da igual de lo que hables en tu web, mostramos publicidad.
Cada uno es dueño de su sitio web y hace con el lo que quiere o lo que puede. En más de una ocasión, me he planteado introducir anuncios de AdSense en mi blog e intentar de esta manera financiar mi página web. Que una persona inserte publicidad tipo AdSense o banners en un sitio web, no me molesta. Cada uno se autofinancia como quiere.
A mi me molestan los anuncios que entorpecen la lectura y el tema de la publicidad en los RSS. El lector de feeds, es un sitio donde todavía no espero encontrarme publicidad y donde leo relajado el contenido. Ahora tendré que activar el «sensor óptico anti-publicidad», también mientras leo en Bloglines.
Con el tema de las grandes empresas como Google, que se debe a sus accionistas, en parte estoy de acuerdo con la última frase de Enrique Dans: (en referencia a Google) No digo que se hayan vuelto evil. Sólo se han vuelto como los demás. Se llama isomorfismo: no puedes permanecer toda la vida siendo diferente de los que te rodean. Al final, el entorno te puede, y te vuelves del mismo color que lo que te rodea. Que le vamos a hacer.
. Y eso le pasa a Google y a muchos que contratan AdSense. Acabas metido en la espiral del juego, donde el único que manda, es el dinero.