El Festival de Cine de San Sebastián y sus carteles

12 de agosto de 2005 a las 12:15:19

La 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián se acerca y ya podemos ver los carteles diseñados para las diferentes secciones del festival. Este año el cartel de la sección oficial, diseñado por Juanra Martín, homenajea a Alfred Hitchcock. La razón, el 25 aniversario de su fallecimiento y el número de películas de suspense que el director realizó: 53, como el número de ediciones que cumple el festival.

Sección OficialAbel FerraraRober WiseRebeldes e InsumisasHorizontes Latinoszabaltegi

La retrospectiva clásica estará dedicada a Robert Wise, director de West Side Story. El cartel de la retrospectiva es un claro guiño al cartel de la película (creo que el original fue diseñador por Saul Bass). La restrospectiva actual estará dedicada a Abel Ferrara. Así que los fans del director estarán de enhorabuena! 🙂 La retrospectiva temática Rebeldes e Insumisas estará dedicada a la evolución de la mujer en el cine.

Muy cinematográfico es el cartel de la sección Horizontes Latinos y muy bueno el de Zabaltegi. Me he acordado del cartel de los fuegos articiales de Donostia. La idea podría ser la misma. Representar con objetos el tema del cartel. Esta vez con dos cajas de cartón, perfectamente iluminadas, que nos recuerdan a los cubos donde desde hace unos años se celebra el festival.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

19 Comentarios

no cereas que no falta polemica en esto…dicen que xisct no hico 53 pelis, sino más de 80….

así que….

en fin, Donostia, siempre dando en el clavo, o la margarita..
😀

el de los cubos es chulo…mira que sosi minimalillos los disainers,eh?

Dicen que es el número de películas sólo de suspense… no cuentan el resto de los géneros… Yo en eso no soy un entendido así que me lo creo, aunque también me creo que son más de 80 si me lo dices tu 🙂

De todos, el que menos me gusta es el de la sección oficial. El resto me parecen buenísimos!

Lo dijo Miguel el 12 de agosto de 2005 a las 1:27 pm

A mí me gustan todos menos el de la sección oficial y el de Abel Ferrara. Las cajas están bastante mejor que las margaritas…

hombre, el de abel ferrara debía haber sido algo así como un angel sangrando de la nariz mientars se ve una jeringuilla en el brazo
🙂

este abel…que tipo

No se el del festival de cine con hitcoch pasable pero el de las cajas no puede ser peor el resto ni fu ni fa, pues muy al estilo donosti muy pijos

ANDA ENVIDIOSOS, NO SÓLO HAY QUE MIRAR EL LADO ESTÉTICO DEL CARTEL, ES UNA LABOR DE INVESTIGACIÓN BASTANTE COMPLEJA, ES CIERTO QUE NO ES FOTO PARA CARTEL, PERO OS ASEGURO QUE HABÍA OPCIONES MUCHO MEJORES

llamame tonto, pero, si había mejores…porque ganó este?

Yo sólo digo que de los seis, es el peor.

De todas formas y poniéndome estricto, el trabajo de documentación puede ser buenísimo y trabajado, pero un cartel se supone que trata de comunicar. Si yo, que no tengo ni idea de cine no puedo «leer», así de manera rápida, que Hitchcock hizo 53 películas de suspense, con un simple vistazo, lo siento pero no me vale 😛 Esa era una de las primeras «normas» en la escuela de Diseño. Comunicar, no hacer jeroglíficos.

Mira por ejemplo el de Robert Wise (clara reseña a West Side History), el de Abel Ferrara (más simple imposible, su cara y su nombre), el del Zinemaldi (las dos cajas que hacen alusión a los cubos del Kursaal)… son claros ejemplos de comunicación que te cuento.

El de «Rebeldes e Insumisas», no es un gran cartel en cuanto a comunicación se refiere, pero por lo menos me gusta la composión.

Envidia? Pues si. A quien no le gustaría poder hacer los carteles del festival de Cine… 🙁

Lo dijo Miguel el 10 de septiembre de 2005 a las 11:12 am

No sé Miguel, si no tienes ni idea de cine….para que interesarse por un festival de cine…una de las normas básicas de la comunicación es el TARGET Robert wise comunica algo más que el de la sección oficial…?creo que no….. en fin si tienes tiempo y puedes mira las banderolas que hay por todo San Sebastián y aprende como sacar una gráfica chula partiendo de un mismo concepto.

Saludos

no se…para jeroglíficos Zabaltegui eso si que lo es…primero adivinar que es el kursaal y segundo ¿Sabes que es Zabaltegui? ¿Por qué son 2 cajas? ¿Por qué están abiertas? piénsatelo…pero lo más fácil es criticar si sólo ves en una gráfica un edificio…¿Quizá sea un homenaje a Moneo?

Habrá que ver esas banderolas…

Este post no habla de cine. Este post habla de los carteles de Festival de Cine de Donostia, así que no me intereso por el festival, solo me intereso por su gráfica.

Si el target del festival de cine son todos los cinéfilos que saben que Hitchcock hizo 53 películas de suspense, pues hombre, creo que se están centrando en un target bastante «pobre» en cuanto a cantidad de gente que puede llegar a conocer ese dato (quizás lo arregle con las banderolas). Claro que con el despliegue que se hace después en los medios de comunicación que se encargan de comunicar a todo el mundo lo que representa el cartel, si hubiesen puesto un puñado de tierra y hubiesen dicho que es el puñado de tierra que coge Scarlet en Lo Que El Viento Se Llevó, cuando dice es de «a dios (?) pongo por testigo!!!», pues también colaría (es una broma… :D)

Zabaltegi es una sección del festival y los cubos, ahora mismo representan mucho este festival y que las cajas representan los cubos es algo creo que bastante obvio. La iluminación es muy cinematográfica, las películas que se proyectan en esta sección son de lo más variadas. Me parece un cartel perfecto.

Lo que quiero decir con todo esto es que, aunque admiro el trabajo de documentación que hay tras el cartel, no es un cartel que de buenas a primeras comunique. Necesitas saber ese dato. Creo que el de Zabaltegi, comunica mejor. Pero claro, ese es mi punto de vista. El tuyo puede ser otro tranquilamente.

Lo dijo Miguel el 11 de septiembre de 2005 a las 10:43 pm

NO TE ENFADES MIGUELÓN, es tan sólo un guiño a Mr Alfred, sin retoque , limpio, la foto tal cual vamos es un documento histótico (igual creiste que se habían puesto las latas photoshopeadas) pues no! Lo que te quiero decir es que la carencia de valores de la foto para aplicación en cartel se suple con el valor histórico fruto de la documentación. Algun dia cuando pase la fiebre festivalera veremos (si quieres) grandes carteles de Mr. Alfred.
(Las banderolas son muy muy cinematográficas …musssa mussa lata…)
Un abrazo

No me enfado! kontxo! voy a tener que poner una webcam en los post, porque últimamente, estamos teniendo muchos malentendidos con enfados inexistentes! 🙂

Tengo que ver esas banderolas! Luego voy al centro y los miro!

Lo dijo Miguel el 12 de septiembre de 2005 a las 3:08 pm

ok echalas un ojo, son muy elegantes

por vierto el cartel de robert wise….. mucho morro… creo yo…

Jajaja! si puede ser otra buena visión! 😀
Yo lo veo más como un homenaje a la peli a Saul Bass y dinerito fácil! 😉

Lo dijo Miguel el 12 de septiembre de 2005 a las 3:52 pm

bastante fácil… buscar una tipo y hala! a siluetear escalera y con un par…

No os habeis dado cuenta Zabaltegi es una caja de sorpresas como las del cartel y para más inri abiertas. A mi me parece que esta genial.

[…] El cartel de Zabaltegi, repite la fórmula del año pasado representado los cubos del Kursaal, esta vez con Arena y me llama mucho la atención el uso de la tipografía del cartel de la sección Horizontes Latinos. Muy poco acertada en mi opinión. […]

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico