Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia

9 de junio de 2006 a las 16:29:54

Lo prometido es deuda y aquí os dejo algunas de las tarifas del PDF que me envió Dafne ayer:

Diseño Gráfico

Cartel
750 – 2000 €
Anuncio de prensa
1500 €
Folleto (16 páginas)
750 – 2000 €
Invitación
350 €
Catálogo
3000-9000 €
Dirección artística en un libro
3500 a 10000 €
Creación de Maqueta de revista
6000 €
Disco para pequeña discográfica
300 a 1000 €
Disco para discográfica
2800 a 4000 €
Flyer
0 – 1600 €
Imagen corporativa multisoporte
10000 – 100000 €
Imagen de marca
5000 – 60000 €
Logo pequeña empresa
150 – 1000 €
Logo empresa mayor
150 – 1000 €

Diseño Web

Website para un amigo
400 – 800 €
Website completo simple
2300 – 3800 €
Website completo para empresa más grande
4000 – 7600 €
Website para macro-empresa
23000 €
Intro
2300 €

Ilustración

Ilustración Prensa A5
200 – 300 €
Ilustración (humor)
150 €
Ilustración (Revista)
150 – 600 €
Ilustración para publicidad
1500 – 3050 €
Portada de revista
900 – 1500 €

Cómo comentaba ayer con los Cadiuseros de Donostia, este tipo de listas son peligrosas, por lo menos en España. Por un lado, no todo el mundo puede dar esos servicios a esos precios. Hay algo que se llama calidad que no todo el mundo puede dar y una lista podría hacer mucho daño.

Por otro lado, yo soy de los que piensa que seguramente, si existiera una lista en España (de lo que realmente se cobra, no de lo que habría que cobrar), además de para avergonzarnos por nuestras tarifas, también serviría para que venga alguien y baje más aún los precios…

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89 Comentarios

Escribo desde Perú, eso de los precios es una locura, deberíamos de estandarizar los precios para no malograrnos el negocio, tampoco se trata que empiecen a llamarnos desde Europa porque saben que en Sudamérica, dibujan bien y cobran barato. Aprovecho para preguntar, cuál es el costo de la ilustración de un ave, por ejemplo de un Halcón, en formato A4 a color.

Muy buenas a todos,

Comparto enfado, despiste e incluso rabia con muchos o todos vosotros.

Soy diseñador gráfico e industrial (despues de más de 8 años ejerciendo creo que ya puedo empezar a decirlo) y voy a montar mi propio estudio (ya pasado por todos los estadios del trabajo en diversos estudios, exepto por la administración), y soy de los que opinan que..

¡¡ MENOS PALABRAS Y MANOS A LA OBRA !!

Desde aqui propongo organizar una plataforma para compartir y equipararnos, ORGANICEMONOS.

Mi primera idea (fruto del impulso) es una web donde a traves de la realización de base de datos y medias aritméticas saquemos el precio del diseño. Yo tengo el libro de la ADCV y el método es ese, la diferencia es que será público y gratuito.

Aquí teneis mi correo para quien quiera formar parte de este proyecto.

*Nota: Abstenerse personas con menos de 5 años de experiencia y/o que no valoren su tiempo ni su trabajo.

contacto: parasebastian@gmail.com

hola!! soy venezolano actualmente resido en Tenerife, he leiro unpoco por aca y he visto que mi problema no es mio sino es en general jejeje estoy creando mi empresa en estos momentos y me ha costado mucho conseguir un estudio de mercado empezando por que las empresas que ya etsan establecidas!! no sueltan precios pero ni por error, y viendo ahora aca veo que no hay algo establecido, es que desde un principio desde que se estudia me di cuenta que el diseño es muy subjetivo, por ejemplo estudiando , las notas, que pesadilla no? como decir mi diseño es bueno y vale mas nota? si al profesor(que vendria a ser como un cliente) no le parece pues asi mismo se maneja la calle y es algo muy dificil de cambiar! creo que la unica manera es tratar de entre nosotros mismos estandarizar precios para que sean similares y tratar de dar lo mejor de cada uno de nosotros para que los trabajos sean en general de buena calidad y asi vean que vale la pena pagar a un diseñador!! y no a un pringao que cree que por que le pone 5 filtros de photoshop a unas letras ya hizo un logo super bueno ajajajaj por que hay montones en el mundo asi :S
de verdad me parecio muy interesante el forro y estare siempr pendiente de cada comentario y de todo lo que se mueva por aca, por otro lado aqui en canarias el asunto esta peor que en peninsula aqui es aun mas infravalorado nuestro trabajo por poner un ejemplo yo hago videos musicales pues en mi pais podia llegar a cobrar hasta 20000$ por un buen trabajo aca lo maximo que puede cobrar (hablo de canarias) es 1000 euros :S y eso si lo logras:S en peninsula esat alrededor de los 1500 y 3000 :S vean la diferencia no mas:S es deprimente:S y bueno es lo que hay no? por eso mismo uno hace trabajos a veces sin ganas por que sabe que no va aser bien remunerado y baja la calidad de la imagen grafica en general en todo por que muchos seguro haran lo mismo, je como es mi primer comentario queria opinar sobre el tema lo que pienso ya estaremos en contacto y bueno mi correo es sunplusdisegno@gmail.com ahi pueden conmtactarme para cualquier pregunta o comentarme si logran encontrar una lista de precios del mercado español muchas gracias!!!!

Hace más de 25 años empecé a trabajar en una agencia de publicidad de IBM, ( y ves a buscar un café o un aparejo para el yate del jefe) chico de los recados o becario como se dice en ambiente cool. En aquel tiempo un creativo de aquella agencia cobraba 350.000 pesetas mensuales o sea 2100 euros de ahora teniendo en cuenta que un piso medio en esa epoca en BCN costaba unos cinco millones de pesetas o 30.000 euros era un gran sueldo. Yo pensé esta es la mía, total que fui dando saltos jerárquicos en la empresa hice «repros» pasé horas y horas en la ampliadora, disfrute de mi primera mesa como montador de bocetos para campañas taciturnas, arte finalista, jefe de estudio para 22 personas, director de arte y me establecí por mi cuenta. Corría el año 90 plena fase olímpica y yo ganando un buen dinero quizá más del que merecía. Pero llego mi primera crisis cuando justo acabo el evento olímpico, la soporte y pude gracias a contactos pasados resurgir. El ordenador invadió al gremio y empezaron a salir diseñadores como caracoles debajo de una lechuga y no tenían ni puta idea (si os contara las cosas que he visto…) y lo peor es que muchos aún no la tienen. ¿De que sirve manejar cualquier programa en el ordenador de la gran manzana sin tener conceptos básicos, cierto gusto estético o criterio de color, de formas, composición…? Me gustaría verlos sin los avances de la técnica y sólo con la habilidad de sus manos e intelecto. Hoy día 14 de abril de 2008 después de tantos años he cerrado mi empresa ganando menos de lo que se ganaba hace 20 años. Lo peor es que me voy a tener que sumergir en las entretelas del sistema ganando en el mejor de los casos 1.200 euros brutos al año eso si no tendré que ir a buscar los cafés … espero
saludos y suerte para todos

Hola Juan José, me sabe mal lo que cuentas, es triste cuando una empresa se cierra.
No se si he entendido bien, pero parece que atribuyes el desfuelle de tu empresa a los ordenadores… me soprende, para mi el ordenador es una oportunidad democratizadora, el ordenador pone al alcance de todos la posibilidad de crear y mostrar su trabajo y éste, si es bueno, tiene en cuenta composición, criterio de color, mucho gusto estético…
Sin duda lo que personas como tu saben es muy valioso y no se deberían perder de vista, pero adjunto un parágrafo que había escrito meses antes en mi declaración de intenciones para el 2008…

«No puedo ser buena en todo, si algo me cuesta los subcontrato y no me rompo los cuernos. (de todas maneras seguiré reservándome un tiempo y un presupuesto anual para formación, si no lo pagaré más adelante.)»

Me tomo tu ejemplo como un aviso para navegantes.

Bueno, primero que todo me parece que muchos usuarios también dejan de valorar el trabajo artístico de los «diseñadores genéricos», lo digo pues conozco gente que aprende a manejar los programas de diseño, que en si no tienen un alto grado de complejidad, y realizan trabajos de muy alta calidad. Creo que el tener un titulo no te hace mejor que alguien que no lo posea. La creatividad no te la enseñan y mucho menos te la regalan. Debido a esto me parece ilógico pensar en menospreciar el trabajo de alguien, hablaríamos de discriminación profesional, claro el diseñador genérico no es profesional pero por la calidad del trabajo puede ser tratado como tal. Yo soy profesor de Inglés y muchas veces en trabajos escogen a alguien q tenga un mejor perfil relacionado con el acento, la fluidez, la pronunciación, y no les importa la pedagogía, la experiencia en el manejo de la clase y demás conocimientos que uno adquiere en la universidad. Pero no por esto voy a decir que esas personas realizan un trabajo mediocre sin tener pruebas fieles. Creo que el problema que existe en este entorno laboral, el diseño, es que cualquier persona autodidacta que le encante los colores y el manejo de espacio, que tenga buen gusto y con ganas de superarse pueda aprender a diseñar sin ningún tipo de problema. Para concluir, una idea seria también incluir en ese proyecto de una red de diseñadores a estos diseñadores genéricos con fines de impulsar su desarrollo e incluirlo en un sistema de capacitación. A veces el problema somos nosotros y nuestra cerrada forma de pensar.

Desde Venezuela.

Buenas. Estaba trabajando en un estudio de «diseño» media jornada y media de freelance en casa. A finales de este mes dejo el estudio y después de mandar mi currículo a varias empresas solo me ofrecen colaboraciones. ( o sea que quieren ahorrase pagar seguros y prefieren tener a alguien que les saque curro a buen precio) De todas maneras llevo ya un año de autónomo y voy tirando.

Estoy de acuerdo que habría que establecer una tabla de precios para poder regular un poco la situación que vinimos. Ya que a veces creo que ganaría mas limpiando escaleras que diseñando. Y también estoy de acuerdo en que a veces los precios deben ajustar-se en función del cliente, ya que no es lo mismo que mi vecino me pida un logo para una pequeña empresa o me lo pida cocacola. ( Con ajustar los precios no me refiero a regalar el trabajo!!!, que sino yo de que como).

Si alguien puede pegarme un cable, dejo una consulta.
Un estudio interesante me ofrece una colaboración de dos meses para ayudarles en el diseño de un festival. Trabajaría para ellos unas 4 horas diarias de lunes a viernes y tendría que desplazarme en coche y realizar un trayecto de unos 60minutos( ida y vuelta). Continuar pagando autónomos y realizar desplazamientos a ver los clientes del proyecto. No se que hacer si darles un precio cerrado por mes o semana o cobrar-les a tanto la hora. En los dos casos no tengo ni idea. Esta claro que tengo que cubrir gastos, y poder vivir, pero tengo miedo a regalar mi trabajo mientras quizás el estudio se saca una pasta con mi trabajo .

Espero que alguien me eche un cable.

Salut desde l’Empordà

Muy buenas. Juan José, te entiendo perfectamente. Mi caso es muy parecido al tuyo aunque, de momento, todavía sobrevivo. Eso si, invirtiendo muchísimas horas, demasidas, incluyendo fiestas y fines de semana. Si quiero sobrevivir, hay que abarcar mucho aunque esté mal pagado.
Al igual que tú, después de trabajar en estudios, editoriales, agencias de publicidad, haber dirigido equipos, etc. en varias ciudades españolas, tras la crisis del 92 -en mi caso, tras la Expo sevillana-, la agencia donde trabajaba despidió a todo el equipo creativo, incluída yo, entonces Directora de Arte. La excusa: la crisis y la conclusión, por parte de la Asociación de Ag. de Publicidad Andaluzas -eso fué lo que me espetó el Director-, de que «es más barato subcontratar» que tener que pagar sueldos, equipos informáticos, programas, tipografías, espacio, etc.
Sorpresa mayúscula cuando, pasados un par de meses, compruebo que mi puesto ha sido sustituido por un becario que no puede realizar trabajos de envergadura y requieren de nuevo mis servicios.
Resultado: ahora los equipos, programas, espacio, seg. soc., etc. lo pago yo. Ellos ponen el precio al trabajo y «o lo tomas o lo dejas; hay más gente queriendo trabajar»…
Un ejemplo claro: como tú, cobraba 250.000 ptas netas al mes antes del año 92. Entonces se pagaban entre 30 y 50.000 ptas (200/300 euros) por un tríptico de formato americano. Hoy, pasados 16 años, se sigue cobrando lo mismo. Una agencia con la que habitualmente trabajo me ha llegado a pedir 200 euros por una valla de 8x3m de una marca conocida porque ellos le habían pasado al cliente un ppto. de 250 euros y «algo tenemos que ganar». No os riáis, es cierto y la agencia en cuestión, no es una empresa local sino que tiene delegaciones en toda España. Deprimente, ¿no?. Deprimente y incomprensible.
Xan: no estoy en contra de los autodidactas ni de los ordenadores (maravillosa herramienta. Pero sólo eso: herramienta), pero si de sicarios con «gusto artístico» que maltratan la profesión. El diseño, nada tiene que ver con «lo bonito», el «buen gusto» o el saber manejar «programas informáticos». Me parecen una estafa denunciable los «cursos de diseño en 3 meses» que a menudo vemos en la prensa donde, cuando compruebas los contenidos, lo único que enseñan es el manejo de Illustrator, Freehand, Photoshop, etc… por no mencionar el Publisher; acabáramos!
Yo estudié en Barcelona 5 años. Fuí de las primeras promociones (1977-1982) que estudiaron bajo el título de «Diseño Gráfico», pues anteriormente lo denominaban «Dibujo publicitario». Cuando finalicé, el claustro de profesores determinó que «no estaban formando diseñadores sino «Técnicos de Grado Medio»; en 5 años no daba tiempo a aprender la profesión aunque sí el oficio. Con esto sólo quiero decirte que diseñar (o «comunicar gráficamente») es algo mucho más complejo. Me da igual que se aprenda de forma autodidacta o se acuda a alguna escuela. El ejemplo que pones tú del profesor de idiomas yo lo veo de otra manera: ¿de qué me sirve un profesor que no sabe «enseñar»? Si no sabe enseñar, no transmite y el alumnado se aburre y no aprende. ¿De qué sirve, entonces, el acento, la fluidez, etc.? El mercado está lleno de logotipos «bonitos» imposibles de aplicar, escalar o reproducir en soportes que no sean la pantalla del ordenador, páginas «chulísimas» que no sabes por donde empezar a leer, carteles que no sabes lo que anuncian porque «el lucimiento creativo» del «artista» en cuestión, ha desplazado el mensaje al último escalón de la información, etc.
Un mensaje no debe gustar (si, además, lo hace: !Bingo!) debe «llegar» a quién deba recibirlo y sobre todo comprenderlo.
Si hay gente que le gustan los colores, las formas, la estética, etc. que se dedique al arte y deje el diseño a los profesiones. Y si invade nuestro terreno, al menos que lo haga al mismo precio. Todos queremos -necesitamos- trabajar.

El problema que yo veo es de mentalidad, una manera de ser muy ‘a la española’, donde domina la picaresca y la falta de respeto (tanto profesional como personal) para con el otro, de lo contrario no tendriamos en general los sueldos que tenemos, los más bajos de la unión europea. Sencillamente no se valora el trabajo del otro, y si es un trabajo considerado artístico, mucho menos (y no quiero entar aquí en si el diseño es arte o no lo es, solo es una manera común de calificarlo). Trabajando en esto, me he encontrado a diferentes tipos de clientes (por llamarlos de alguna manera). Unos, lo primero que te preguntan son las tarifas, sin antes decirte que es exactamente lo que necesitan de ti, ‘solo dime qué cobras’. A estos es evidente que la calidad les importa un carajo, y si el vecinito que sabe dibujar les hace un logo a 10 euritos pues será lo que ellos escojerán, como quien va al super a buscar ofertas. Luego existen esos otros que no se preocuparán tanto por el precio siempre que crean que han comprado un producto ‘super cool’, no les importa tanto la calidad sino creer que ese producto la tiene y poder presumir de ello. Es una cuestión de apariencias, si el vecinito se vende mejor que tú aunque tu calidad sea mayor, se lo comprarán al vecinito (siempre que vaya disfrazado de super-diseñador y se maneje bien en las artes escénicas). Hay más tipos de clientes, pero me quedo con estos dos ejemplos, porque son dos ejemplos claros de una falta de valoración profesional grande, que es la causa de los precios bajos y la precariedad laboral.

Para cambiar la mentalidad lo único que funciona es la pedagogía. Quizá deberíamos dedicarnos a culturizar a la gente con respecto a nuestra profesión, ser honestos y valientes y dejar las cosas bien claras con respecto a nuestro trabajo: qué somos y qué no somos, qué ofrecemos y qué no… Por poner otro ejemplo: todo el mundo sabe qué es y a qué se dedica un médico, pero no todo el mundo sabe qué es o qué hace exactamente un diseñador gráfico; entonces, en el caso de los profesionales de la salud, hay médicos y la gente los distingue claramente de otro tipo de profesionales como pueden ser los curanderos, los chamanes, los infermeros, etc. No se trata de hacer ver lo que no somos, se trata de valorarnos adecuadamente (ni más ni menos) y nunca dar por sentado que el otro sabe cual es nuestro trabajo, ni el tiempo que nos lleva realizarlo.

Muy buenas…
Monocrom, ya será tarde, pero yo también estoy en l’Empordà, igual te podria haber dado alguna pista. Cómo te va?

Olga, hay una tarificación del colegio de diseñadores de valencia creo, yo intento aplicarla, aunque no es fácil. a ver si encuentro el link

Dobleuve, el intrusismo laboral es una peste para todo el que lo padece… pero la formación reglada y muy cara no es la única garantía de un trabajo bien hecho, y a veces no es garantía en absoluto . He trabajado con compañeros que han estudiado en la escola eina, en elisava… y son muy buenos profesionales pero se creen que por tener un título prestigioso nadie les puede enseñar nada . Y lo siento muuucho pero dentro de unos años muchos de estos van a tener un problema muy serio, porque se tendrá que diseñar casi todo para dispositivos multiplataforma y la comunicación entre diseñadores e informáticos es muy divertida pero nada eficaz (y que conste que yo tengo formación, 2 años no 5, pero yo ya había estudiado una carrera antes, Historia). Eso sin contar que las nuevas generaciones vienen con las neuronas entrenadas mucho mejor que las nuestras para la cultura visual.
Y te cuento una anécdota, acabo de hacer un curso de iniciación a la fotografia, 60 horas, en una escuela universitaria; yo entré como externa y era la abuela del grupo porque los chavales tenían 18 añitos. Hicimos un trabajo de fin de curso y lo expusimos junto a los del curso de especialización en fotografía, 300 horas, (en su mayoría profesionales varios de más de 30 años), a mi me pareció que los trabajos de mis compañeros jovencitos, muchos venían con una cámara prestada, eran cien veces mejores que los trabajos de los especialistas en fotografía. Pero es que luego me lo confirmó el profesor. Los chavales de hoy leen muy mal pero su cultura visual es increíble.

Y para concluir diré que mi especialidad, el diseño y la arquitectura web, no se enseña bien en ninguna escuela universitaria. Por lo visto es un mundo demasiado dinámico para hacer planes de estudio.

Salud!

Por cierto… el comentario del profesor de idiomas no es mío… es de «iricky»

lo encuentro precios abusivos ya que alguna cosa puede que te la hagan bien pero eso de tener que pagar tanto como si fueran logos que valen su peso en oro y luego te hacen cada cosa… y te dicen 2000 euros… anda ya si lo has echo con paint en 4 minutos..

Si no finales, pienso que nos puede servir como dato orientativo. Yo la verdad es que voy muy perdida en tarifas, no se…veo cosas malísimas que me parecen sobresimensionadas en precio y cosas que están por debajo de lo que realmente valen. Cada proyecto es un mundo, pero partir de una base, viene bien.

Gracias por la info y encatada de leerte de nuevo 😉

Qué guay volver a leerte! 🙂

Hola de nuevo,

El 11 de febrero hice un llamamiento a la acción y únicamente he recibido una respuesta.
Desde entonces, mejor dicho desde el principio sólo leo lágrimas y sollozos.

Y grito una vez más.

¡A Las barricadas! Organicémonos.

totalmente de acuerdo,
Tú qué propones?
Yo propongo crear un blog, portal o wiki específico de trabajo para definir tipos de tareas para luego tarifarlas, a mi por lo menos no me basta con los tradicionales. Propongo crear guías de protocolos para: reunión con los clientes, contratos, seguimiento de proyectos… si lo hacemos bien nos puede ser de mucha ayuda y si la cosa cuaja nos autodotamos con un carnet profesional… bueno esto último es ir demasiado lejos… en todo caso ¡hay que organizarse!

xan.

joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
quien pudiera pedir ese paston aqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me pegaban en toa la cara!!!
juas juas XDDDDDD

Creo que deberíais ver este link

file:///Volumes/My%20Book/Disen%CC%83o%20gra%CC%81fico,%20Maquetacio%CC%81n%20&%20Docs%20MYBK/Documentos/Facturas%20y%20presupuestos/el%20delicado%20tema%20del%20cobro.htm

muy buenas… la cosa sigue igual, después de casi tres años de posts aún no nos hemos aclarado.
Una compañera me ha llmado hoy para ver si le podía pasar una tarifa, porque no tiene idea de qué cobrar por un trabajo para no salirse ni por arriba ni por abajo, para no pillarse los dedos…
y me he acordado de este post.
Alguien con ganas de poner en común sus tarifas para eleborar un documento orientativo?

Salud!
xan

Hola Xan,

¿Ya han pasado 3 años? El otro día calló en mis manos una serie de «criterios» de como y cuanto cobrar. Por lo visto este problema es internacional.

buenas Seb,

Sí ésa que me has pasado es la tarifa que le mandé yo a mi amiga, pero no acabo de verla bien, y además… ya tiene 3 años … unas cosas se han quedado muy baratas y las otras demasiado caras según mi experiencia… y de otras no tengo ni idea.

salud!

Xan, ponte en contacto conmigo y hablamos, ya que nadie más se moja…

Un saludo

Seb,

no sé cómo ponerme en contacto contigo directamente, le pediré a miguel, que me pase tu contacto o al revés.

Salud!
xan

[…] Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia […]

Hola, acabo de leer estos post que vienen ya desde hace unos 3 años y continúan siendo tan vigentes en tiempo y espacio (porque por lo visto, el problema es internacional), que me dieron ganas de escribir.

Creo que no voy a decir nada nuevo, pero al menos quiero compartir mi experiencia.

Yo soy de Argentina, estudié y me recibí hace unos años, trabajé y trabajo en estudios y como el sueldo es magro, también hago trabajos freelance cuando vuelvo a casa. El tema es que mis clientes freelance son en general particulares o pequeñas empresas y las complicaciones que surjen a raíz de esto son:

1. Que aprendan a darle valor al diseño.

2. Que entiendan que todo tiene un costo y que somos un profesional como cualquier otro.

Para el primer caso, en las reuniones siempre trato de ser un poco «docente» y hacerles entender cuales son las ventajas que podría llegar a tener su empresa al contar con un diseño apropiado.

El segundo caso es más complejo, ratones hay en todos lados (acá les decimos así a las personas que no quieren gastar dinero), he leído mucho sobre cuánto y cómo cobrar, tarifarios casi no hay (el argumento es que cada uno es profesional y tiene que evaluar sus gastos fijos, precio de su hora, etc), pero por lo que veo, seguimos en la misma y así es peor, ya que muchas veces ante la duda nos rebajamos por temor a perder el cliente.

Yo sé que no es lo mismo lo que se puede cobrar en Sudamérica que en Europa, entiendo parcialmente tb la idea de que cada uno tiene que evaluar el valor hora que más le convenga, pero no estaría mal de una vez por todas tener algún parámetro no para usar al pie de la letra, sino para tener como guía profesional y que después cada uno lo tome o lo deje, según lo que le parezca.

Bueno, me extendí más de lo que pensaba, creo que este tema da para mucho, pero pienso que si no nos organizamos, este problema va a seguir vigente.

Saludos a todos!!!

Adri

Hola, realmente aqui en Colombia tampoco se valora el diseño, la situación económica es mala para la gran mayoria de la población pues los sueldos dan apenas para sobrevivir, con decirles que aquí el salario mínimo de una persona sin estudio es para el 2009 de $497.000 pesos colombianos es decir 172.197 EUR si señores así como lo escuchan.

Un diseñador que estudio una carrera completa de 5 años en promedio puede estar ganando unos $800000 pesos colombianos(277.179 EUR) y si tiene suerte unos 1800000 (623.6521 EUR), aquellos que son directores creativos o depronto solo diseñadores que logran ubicarse en multinacionales que ganan dolares si pueden estar ganando mucho mejor por ejemplo, un diseñador «bien pago» puede estar ganando 2500000 (866.1835 EUR) y un director creativo entre 3 millones(1,038.264 EUR) a 6 millones de pesos(2,076.528 EUR).

Para las personas que viven en Europa les digo que aqui en Colombia o suramerica cuando se cobra super bien a una empresa internacional es como decir en Europa que se esta cobrando super mal, nose si me entiendan. Por eso es que sin querer las empresas Europeas buscan que se les trabaje desde America del Sur igual como pasa con la medicina mas que todo hablando de la estética, aqui un Doctor especializado cobra por una mamoplastia de aumento unos 4500000(1,578.444 EUR) pesos mientras en EU se cobra desde 8000 dolares y en Europa mas aun.

En conclusion, en suramerica vivimos el mismo problema de ustedes porque aqui hay gente que tambien por darselas de diseñador rebaja aunnnnn mas los precios afectando no solo a nivel nacional las tarifas sino tambien a nivel internacional. Digamos que este problema que tienen ustedes respecto a que los suramericanos les «quitemos» el trabajo es algo dificil de arreglar y es simplemente por la subvaloracion de la moneda. Si toda America usara el dolar o el euro como moneda todo seria mucho mejor para algunos profesionales ya que de cierta forma se monopolizaría el costo de vida y ya no habrian brechas enormes del costo de vida entre cada continente algo que traeria como consecuencia en nuestro gremio de diseño «la igualdad de costos» aunque de todas maneras se seguiria sufriendo porque siempre estara aquel que rebaja el trabajo por nada.

Un ejemplo de subvaloracion del trabajo en Colombia es este:

Personalmente yo cobraria por una pagina web sencilla para un cliente de clase media que quiera una web de 5 paginas internas y formulario de contacto minimo $1200000 pesos (420.5090 EUR) incluido hosting y dominio, pero la verdad aqui en colombia ya hay empresas que hacen paginas desde 300000 pesos(105.176 EUR), esto es regalar el trabajo.

Bueno, espero que les haya servido de algo de info lo que les dije aqui para que entiendan un poco que aqui el problema no es regional sino global y es algo dificil de arreglar ya que los medios impresos o web no se pueden monopolizar tan facil como los precios de la comida pues no existe aun un ente que se encargue de esto.

Mi consejo es calcule el salario que a usted le gustaria tener mensualmente y trate de que las tarifas de sus proyectos se acomode de manera justa a usted y al cliente segun el nivel de vida de su region.

Si usted vive en EU seguramente podra ganar bastante con sus proyectos, pero si vive en regiones suramericanas o en España simplemente pongase un salario justo y parta de alli para hacer sus calculos.

Personalmente seria feliz si me pudiera ganar por lo menos para mi que soy soltera minimo 3 millones(1,038.264 EUR) dinero que me seria suficiente para vivir y ahorrar como mujer soltera, seguramente para un europeo esto no significa nada pero pues todo se calcula segun el nivel de vida en el que te rodeas.

Mi otro consejo es que los diseñadores debemos aprender mas, no nos quedemos solo con hacer impresos o diseño web, aprendamos programacion asi sea basica pero seguro eso abrira mas las puertas a trabajos mejor pagos, hagase un curso de Flash, aprenda a programar video juegos si ya es muy bueno ilustrando, aprenda 3D ya que vender modelos 3D tambien es un buen ingreso.

No perdamos las esperanzas y hagamos empresas, nada es imposible!!!

A ver… esto es lo de siempre. El trabajo debe cobrarse en función de la estructura que utilices para estar en el negocio. Las empresas que son capaces de optimizar esta estructura….. serán más rentables, ese es el secreto. En cuanto a las tarifas…. hubo una época en donde me peocupaban enormemente y estaba perdidísimo, aún lo sigo estando hoy, pero poco a poco vamos encontrando un equilibrio que deja que puedas trabajar sin que te atormente este tema, y si no… puis llamas a un colega con más experiencia y que te oriente, aunque seguro que te descoloca aún más.

Para empezar, una fórmula fácil es la siguiente: Calculas tus gastos mensuales (luz, gas, alquiler, amortización de equipos – hai que ir actualizando cada año mínimo -, software, horas de formación, seguros…. + tu sueldo mensual + %15 + de beneficio para fondo de «empresa»). Lo sumas anual, lo divides por las horas laborales anuales… y… tachán…. precio por hora. (seguro te sale a partir de 35 euros). Pues con esto se pueden realizar los presupuestos, claro está que al principio te vas a colar en un monton de trabajos, y por supuesto no cuentan los trabajos que no puedes desarrollar con soltura (por eso es mejor contar con un colaborador que programe PHP, por ejemplo) para lo que cuesta 50 euros no hayas invertido 10 horas.

Con esto, y un parte de trabajo donde se apunta la tarea, las horas, el consumo en copias, llamadas de telefono…. vas viendo como resulta cada proyecto, si no se tiene experiencia, muchos trabajos llevarán demasiadas horas, tendrás que ajustar el precio a la baja, cuando hayas realizado 20 marcas, 100 carteles, 20 webs, 10 videos empezarás a tener un control de la situación y ser capaz de organizar todo tu trabajo mentalmente, tener todo el proceso en tu cabeza para poder cotizar de una manera +- correcta.

Esto para mi ha sido la base, a partir de ahí entran otros factores como repercusión del trabajo, reporte de beneficio para mi cliente….. una serie de historias de las que no podemos olvidarnos que somos responsables. Si desarrollas un programna de identidad visual y no eres capaz de adaptarlo a las particularidades de la empresa, incluso conseguir que la empresa varie su foma de actuar, para conseguir una ventaja competitiva en su mercado…. DEVUELVE LO QUE HAS COBRADO, el grifo sigue perdiendo agua y no te lo pago… pero claro, quien controla la validez de nuestro trabajo?. Si haces una web, haz un estudio de situación, ofrece a tu cliente «X» contrataciones o contactos a través de la web, una ampliación de su mercado, y si no lo consigues… le devuelves parte del dinero. El trabajo de un diseñador es mejorar la capacidad de venta de una empresa, o mejorar su imagen de marca, o posicionarse ante su competencia de forma diferenciadora…. solucionar un problema. Parámetros como la estética, que sea bonito o feo…. son subjetivos, ni siquirea le debe gustar a mi cliente, nosotros no trabajamos para el, trabajamos para el cliente de nuestro cliente, y si no entiende eso…. no hagais el proyecto y explicádselo.

Por último, los precios que están allá arriba, están bien para un diseñador con una experiencia demostrable y si está trabajando de freelance, aunque tampoco pasa nada por que se rebajen un poco. Por ejemplo, un microsite de 5 secciones en flash o HTML, da igual, para una empresa pequeña estaría bien cobrado en 1.200-1.600 euros (sin reportaje fotografico, claro), una pequeña identidad visual con Manual básico de normas y uso se podría cobrar entre 800 y 1500 euros. Estamos hablando de trabajo freelance siempre.

Por último ultimísimo…. no creamos marcas? create tu propia marca, anda el dificil camino y sufre hasta llegar a la meta, demuestrate a ti mismo que eres un buen diseñador y crea tu marca, te costará 1,2,3,4,5,6 o quizás 20 años, pero cuando lo hayas conseguido podrás cobrar 100.000 euros por lo que el vecino de al lado cobrará 10.000, y estarás trabajando sólo en aquellos proyectos que te gustan, aunque solo cobres la mitad de lo que debieras…. y estamos en el punto de partida…. Sabeis… a mi me gusta tanto lo que hago, que lo haría aunque no me pagaran, pero de esto ni una palabra 🙂

En facebook nos estamos organizando para realizar un tarifario de freelance en España, aunque como aquí, todavía no ha empezado a dar resultados.

Intentaré manteneros informados.

Yo sigo en la lucha.

Saludos! esto de los costos siempre realmente será una dicha para algunos y una molestia para otros
mientras alguien en algún lugar del mundo se gana por hacer un logo 150 euros en un lugar como
Medellín – Colombia se lo hacen hasta por 30.000 (10,24 Eur) pesos jejeje!!!; y bien hecho!!!
solo que la demanda de diseñadores es grande.
Y así por el estilo con muchas mas piezas y diseños para screen o impresión digital o litográfica.
se de lugares donde un tirage de 1000 flyers sencillos te los hacen por 30000 pesos (10,24 Eur)
jajaja , baratísimo ! no les parece !!!!.

HOLA, pues veo q esto se alarga y alarga y nadie comienza a dejar marca…
un catálogo de 5 hojas. doble cara….o sea 10…
donde se le incorporara un re diseno del logotipo de la empresa..
aparte.. hay q darle una nueva identidas a al aempresa..refrescamiento
y el trabajo es freelance por completo…
se realizara en españa en barcelona en concreto..

seria.. 450 euros.
sin matar a nadie..
el caso es q yo estoy sub contratada para hacer este proyecto..
es decir es una agencia q buscar diseñadores freelance
y a mi me toco este

Me podríais ayudar en un presupuesto?
Tengo que hacer en photoshop 1 diseño web, nada de html, solo el diseño en photoshop pero con sus capas y demás.

A cuanto lo cobraríais?

Hola a todos, soy venezolana tengo 4 años en Espania, je! y bueno he tenido un pequeño estudio de diseño y por motivos personales he vendido mi parte a mi ex socia.

Ahora estoy en un momento un poco crítico tengo varios proyectos, pero me he encontrado con un tipo de cliente bastante extraño, no se si es por el tema de que soy extrangera (aunque esto está trillado) pero me piden y me piden cambios y no me han dado un duro y les parece subrreal que pida la mitad por adelantado además no quieren que les facture.

Ahora otros cliente me piden el presupuesto de una revista de 48 páginas tamaño 10 x 15 bolsillo, y me gustaría que me aceptaran el presupuesto sin muchas pegas. Cuánto les puedo cobrar por la primera maqueta y por las siguiente??????

Gracias!

HOLA YEI.

Me parece que tu presuuesto está bien, yo lo presentaría tal cual.

POR FAVOR ALGUIEN QUE TENGA UNA TARIFA EN MI CASO ES URGENTE, POR QUE CASI QUE LOS CLIENTES SE RIEN EN MI CARA Y ME DICEN QUE SI ESTOY LOCA.

QUE SUS SOBRINOS HACEN ESO EN POWERPOINT.

TARIFAAAAAAAAAAA!

Me pasaron estas tarifas, un amigo que trabaja en una agencia en Madrid.
Hace ya unos 4 años… espero que os ayude.

MULTIMEDIA
*******************************
Animación en flash de 20″(incluyendo la idea y las ilustraciones): 1000¤
CD multimedia sencillo: 1800 ¤

Web sencilla (diseño y maquetación) 2.500 ¤
Web compleja (textos,busqueda de fotos o ilustraciones que se precisen, maquetación y programación) 3.300¤

Microsite de tres secciones, varias subsecciones y player (diseño y maquetación en flash): 2300 ¤ aprox

Página web sencilla: Maquetación HTML: entre 30-75 ¤ por página (depende de volumen)
Emailing: dirección de arte: 80 – 100 ¤ por email
Emailing: maquetación HTML: 80 – 150 ¤ por email / 120¤
Adaptación de un emailing (HTML) a otro idioma: 60¤

Página web sencilla: Dirección de arte: entre 600 – 1200 ¤
Página web sencilla: HTML / maquetación: entre 600 y 800 ¤

Página web sencilla: Adaptación gráfica: entre 75 – 150 ¤ por página
30% de la web original para las versiones de idiomas

GRÁFICA
*******************************
Logos: 650¤ – 1100¤ (y más también)
Logos: 1000 ¤
Naming: 400¤
Imagen corporativa completa: 1500 ¤

Aplicación de marca (tarjeta + carta + sobre americano + sobre bolsa): 600¤ en adelante.
Aplicación de marca: 450¤

Logo + manual de aplicación con todas las aplicaciones posibles + las copias láser color encuadernadas y cd con toda la información: 3000¤

Folleto 8 páginas: Creación, diseño y arte final 1500 euros

Diseño de sobres para pieza Marketing Directo: 150¤

Cubierta de libro: 300 – 400 ¤… o entre 500-600 ¤
Cartel: 300 ¤

Gráfica: (1 Página) Copy Sr.: 700¤-1200¤

Tríptico con textos, diseño y maquetación: 700¤

COPY
*******************************

Redacción de Cartas de Marketing Directo: 80¤
Maquetación de Cartas de Marketing Directo: 100¤
Pieza de Marketing Directo: 550¤-800¤ (creación de la idea y sólo Copy)
Batería de titulares para pieza gráfica: 200¤-300¤
Cuñas de radio: 300¤ x cada una (a grabar. Cuñas de entre 15 y 20 segundos).
Selección y dirección de locutores: 150¤-250¤ (dependiendo cantidad de cuñas/locutores)

Desarrollo de estrategias creativas: Desde 700¤ (dependiendo del tamaño de empresa.) No incluye producción de ninguna pieza. Sólo se entrega el ppt.

Página web sencilla: Copy Sr.: 500¤-1000¤
El precio más bajo es sólo por escribir el texto. El más alto va incluyendo creación concepto y dirección. Y en este caso -con dirección- 1000¤ sería lo mínimo cobrable)

Gráfica: (1 Página de revista impresa) Copy Sr.: 700¤-1200¤
Copy (o creación de concepto + copy, para el precio más alto) de una gráfica impresa.

SALARIOS
*******************************
(por mes, excepto cuando se especifique lo contrario)*
(sería más claro hacerlo por año?)

OFF-LINE
Salario Director de Arte: (a partir de 1600¤)
Salario Director Creativo Junior: 1500¤-2400¤
Salario Director Creativo Senior: 2200¤-3.500¤ (y con suerte, más)
Freelance (Copy Sr.) x día: A partir de 100¤

ONLINE
Maquetador HTML: 600 ¤
Diseñador online junior: 800 ¤
Director de arte /junior: 800 ¤
Director de arte / senior: 800 – 1200 ¤
Director creativo / junior: 800 – 1200 ¤
Director creativo / senior: 1200 – 1500 ¤
*******************************

Me parece que estos precios son un poco caros…
Me hace gracia: website para un amigo 400-800e pues vaya un amigo!!! jeje para eso estamos! para cobrarte! jeje.

En fin yo creo que hay que reducir un poco esos precios a menos k nuestro cliente sea la cocacola o bien que nuestro amigo no sea tan amigo

He visitado mil sitios donde ponen tarifas pero no me queda claro…. en unos te dicen que un logo te cuesta de 300 a 1000€ y en otros 150-200€ y luego la papelería a 400€. Acabo de termnar mis estudios y como bno hay trabajo en niguna agencia e temo ke me tendré que buscar la vida de mientras peor si alguna vez me ofecen algo no voy atener ni idea de cmo cobrar.
Estoy totalmente de acuerdo con que valoremos nuestro tiempo y nuestro trabajo peor yo que soy novata no puedo cobrar los mismo que uno que ya lleva tiempo, eso lo sé pero tampoco quiero hacer prostitución del diseño como ya he leido por ahí arriba. En serio, si existe una lista, algo en donde agarrarme comentadlo por favor…

Bueno escribo desde Peru, en verdad el problema está en todas partes y por falta de regulación, aqui un diseñador aprendiz puede ganar como 100 euros al mes y uno de experiencia en buena agencia max 700 euros ello es asi. Yo por suerte trabajo en el Dpto de Relaciones Corporativas y gano como 900 euros y eso en mi pais es un sueldo decente, per solo porque en este rubro te pagan mas. Si estuviera en una agencia, o empresa de servicios graficos o peor aun un medio estar vendiendo caramelos en el bus para ayudarme… en fin, en mis trabajos como freelance, tambien debo instruir al cliente y decirle los beneficios de un diseño apropiado y eficiente. Nosotros venimos a mejorar su imagen, ha comunicar su mensaje, a atraer sus clientes, logramos que ellos ganen más y eso tiene un costo. Un diseño bien concebido, creativo, eficiente, que vende el producto, servicio o ideologia, viene a ser de maximo valor para ese cliente. Y ELLO TIENE UN VALOR. Si ellos aun no entienden eso seguiran contratando a gente que no sabe, que puede tener aun el talento pero que no es comunicador grafico y eso somos. Es dificil pero llevamos la cruz de trasmitir de manera incansable y siempre lo que vale un diseño bien hecho. Ojo pero primero debemos ganar experiencia, debemos estudiar mucho, mejorar nuestro concepto de comunicacion y dejar de divertirnos haciendo ensayos, los trabajos requieren investigacion, asociacion de ideas para llegara a nuevos conceptos que sin distorsionar el mensaje trasnmitan mucho y hagan reaccionar al receptor. Todo ello se puede lograr y despues cobrar muy bien.

Tengo muchos años de experiencia en diversas tareas relacionadas con las oficinas técnicas (planos, folletos, manuales técnicos, etc.). Pero siempre con unos pocos clientes «de toda la vida».
El caso es que a veces me encuentro en la situación de hacer algún diseño a partir de las indicaciones del cliente, preparar varias propuestas y al final no gusta ninguna o, simplemente, han canviado de idea.
Debería intentar cobrarlas tanto si se llevan a la práctica como si no?
Debería hacer un precio «especial»?
Considero que cobrar menos de lo debido es rebajarme como profesional, pero no lo tengo muy claro.

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